Ampliar la cobertura Wi-Fi del hogar utilizando WDS del Router

Ampliar la cobertura Wi-Fi del hogar utilizando WDS del Router

Seguro que muchos lo han visto en el menú web de su router, pero desconocen cuál es la función. En éste articulo vamos a explicar todo lo relacionado con la función WDS y cómo puedes ampliar la cobertura Wi-Fi en tu hogar con esta función. Sí, con esta función se puede poner fin a uno de los problemas que afecta a muchos usuarios, dado que los routers instalados, en la mayoría de las ocasiones, no poseen un buen rendimiento en lo que se refiere a la interfaz inalámbrica.

WDS (del inglés Wireless Ditribution System) podríamos decir que se trata de una forma de conectar dos dispositivos, sin entrar por el momento en detalles técnicos. En este caso, routers o puntos de acceso. Esto nos permite llevar a cabo dos acciones excluyentes:

  • Ampliar la cobertura de un SSID emitido por un router
  • Conectar dos dispositivos para interconectar diferentes subredes.

Seguramente la primera opción sea la que más interese a los usuarios. La segunda no tanto, ya que, la interfaz inalámbrica queda reservada en su totalidad para el enlace entre los dispositivos. Es decir, ningún cliente inalámbrico puede conectarse.

Entrando en detalles un poco más técnicos. Las dos opciones citadas con anterioridad se conocen como:

  • WDS o Repetidor Wireless
  • WDS-AP

Conviene no confundir con WPS. Es cierto que la similitud es bastante, pero la finalidad no. Este permite la gestión de las conexiones a una red inalámbrica de una forma sencilla, evitando recurrir a las claves que en muchas ocasiones eran largas y difíciles de recordar.

WDS configuración entre routers y APs

Aspectos positivos y negativos de WDS

Como todo, es necesario hablar de las bondades y defectos.

La principal ventaja está relacionada con el tratamiento de los paquetes. Para ser precisos, se mantiene la dirección MAC original de los paquetes.

La otra ventaja es que permite, de una forma relativamente sencilla ampliar la cobertura Wi-Fi de nuestro hogar.

Sin embargo, las desventajas son importantes, y hay que tenerlas en cuenta.

Para poner en funcionamiento el WDS en el hogar, necesitamos que los dos dispositivos a utilizar sean compatibles. Pero esto no garantiza el correcto funcionamiento, a no ser que sean equipos del mismo fabricante. Lo que queremos decir, es que no nos encontramos ante un estándar IEEE. Esto quiere decir que la interoperabilidad entre equipo no está garantizada. De ahí que puedan aparecer problemas, o simplemente no funcionar el emparejado.

La otra desventaja es que el rendimiento inalámbrico se reduce a la mitad con cada salto. Lo que queremos decir es que, si conectamos tres routers/APs utilizando WDS, la pérdida de rendimiento del tercero con respecto al primero será del 50%.

Modos de funcionamiento de los dispositivos

Cuando un dispositivo dispone de la opción WDS, este puede funcionar de tres formas diferentes:

  • Como punto de acceso para que se conecten clientes.
  • Como “puente”, dedicado 100% a esta función y no disponible para que se conecten otros dispositivos.
  • Funcionamiento dual, ofreciendo un punto de acceso para cliente y un puente para conectar otro dispositivo.

La finalidad del último punto no es otra que crear una red inalámbrica en el que los routers/APs se conectan entre sí de forma inalámbrica, permitiendo la conexión de clientes a través de la interfaz inalámbrica o bien puertos de red.

Dónde puedo encontrar esta opción en mi router/AP

En este caso, solo podemos realizar una aproximación de dónde se encuentra esta función. Cada router/AP posee un menú de configuración diferente, y es complicado coincidir con todos.

En nuestro caso, en el router Observa facilitado por la operadora Movistar, podemos encontrar esta opción en la opción Advanced del menú, que se puede seleccionar en la parte superior. Será en el apartado Wireless donde su ubique esta opción, tal y como se aprecia en la siguiente opción:

Configurar WDS en router de Movistar

Por norma general, esta opción se podrá encontrar en el apartado relacionado con las opciones Wi-Fi del router/AP.

Cómo configurar dos equipos utilizando WDS para ampliar la cobertura Wi-Fi del hogar

Antes de detallar el proceso, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones.

La primera y que podríamos considerar básica, es que los dispositivos deben ser compatibles con WDS. Es decir, deben tener esta opción en el menú web. De no ser así, no se podrá realizar la configuración.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los routers /APs deben estar configurados en el mismo canal. Esto no es una obligación, ya se puede configurar y funcionar de forma más o menos correcta en diferentes canales.

Si los equipos a utilizar son muy antiguos, no se aconseja utilizar seguridad WPA, teniéndonos que conformar con WEP o incluso un filtrado MAC.

Una vez hemos tenido estos en cuenta, podemos comenzar con la configuración de ambos dispositivos.

Depende de qué tipo de seguridad pongamos, el proceso variará. Por ejemplo, en el caso de la captura anterior que hemos realizado del observa, tenemos que indicar la MAC del otro dispositivo que se vaya a utilizar para repetir la señal. Mientras tanto, en el que queremos conectar, debemos ofrecer la dirección MAC del router o AP al que nos vamos a conectar y la seguridad inalámbrica. Es decir, la contraseña WEP o WPA que posee el SSID.

OBS: Para evitar problemas de acceso a los equipos, debemos modificar la dirección de uno de ellos, ya que, en la mayoría de los casos será la 192.168.1.1. También conviene desactivar el servidor DHCP en el que se va a conectar al otro, dejando esta tarea al que podríamos considerar router o AP principal.

Dejar un Comentario