Ampliar la cobertura Wi-Fi del hogar utilizando WDS del Router

Ampliar la cobertura Wi-Fi del hogar utilizando WDS del Router

Seguro que muchos lo han visto en el menú web de su router, pero desconocen cuál es la función. En éste articulo vamos a explicar todo lo relacionado con la función WDS y cómo puedes ampliar la cobertura Wi-Fi en tu hogar con esta función. Sí, con esta función se puede poner fin a uno de los problemas que afecta a muchos usuarios, dado que los routers instalados, en la mayoría de las ocasiones, no poseen un buen rendimiento en lo que se refiere a la interfaz inalámbrica.

WDS (del inglés Wireless Ditribution System) podríamos decir que se trata de una forma de conectar dos dispositivos, sin entrar por el momento en detalles técnicos. En este caso, routers o puntos de acceso. Esto nos permite llevar a cabo dos acciones excluyentes:

  • Ampliar la cobertura de un SSID emitido por un router
  • Conectar dos dispositivos para interconectar diferentes subredes.

Seguramente la primera opción sea la que más interese a los usuarios. La segunda no tanto, ya que, la interfaz inalámbrica queda reservada en su totalidad para el enlace entre los dispositivos. Es decir, ningún cliente inalámbrico puede conectarse.

Entrando en detalles un poco más técnicos. Las dos opciones citadas con anterioridad se conocen como:

  • WDS o Repetidor Wireless
  • WDS-AP

Conviene no confundir con WPS. Es cierto que la similitud es bastante, pero la finalidad no. Este permite la gestión de las conexiones a una red inalámbrica de una forma sencilla, evitando recurrir a las claves que en muchas ocasiones eran largas y difíciles de recordar.

WDS configuración entre routers y APs

Aspectos positivos y negativos de WDS

Como todo, es necesario hablar de las bondades y defectos.

La principal ventaja está relacionada con el tratamiento de los paquetes. Para ser precisos, se mantiene la dirección MAC original de los paquetes.

La otra ventaja es que permite, de una forma relativamente sencilla ampliar la cobertura Wi-Fi de nuestro hogar.

Sin embargo, las desventajas son importantes, y hay que tenerlas en cuenta.

Para poner en funcionamiento el WDS en el hogar, necesitamos que los dos dispositivos a utilizar sean compatibles. Pero esto no garantiza el correcto funcionamiento, a no ser que sean equipos del mismo fabricante. Lo que queremos decir, es que no nos encontramos ante un estándar IEEE. Esto quiere decir que la interoperabilidad entre equipo no está garantizada. De ahí que puedan aparecer problemas, o simplemente no funcionar el emparejado.

La otra desventaja es que el rendimiento inalámbrico se reduce a la mitad con cada salto. Lo que queremos decir es que, si conectamos tres routers/APs utilizando WDS, la pérdida de rendimiento del tercero con respecto al primero será del 50%.

Modos de funcionamiento de los dispositivos

Cuando un dispositivo dispone de la opción WDS, este puede funcionar de tres formas diferentes:

  • Como punto de acceso para que se conecten clientes.
  • Como “puente”, dedicado 100% a esta función y no disponible para que se conecten otros dispositivos.
  • Funcionamiento dual, ofreciendo un punto de acceso para cliente y un puente para conectar otro dispositivo.

La finalidad del último punto no es otra que crear una red inalámbrica en el que los routers/APs se conectan entre sí de forma inalámbrica, permitiendo la conexión de clientes a través de la interfaz inalámbrica o bien puertos de red.

Dónde puedo encontrar esta opción en mi router/AP

En este caso, solo podemos realizar una aproximación de dónde se encuentra esta función. Cada router/AP posee un menú de configuración diferente, y es complicado coincidir con todos.

En nuestro caso, en el router Observa facilitado por la operadora Movistar, podemos encontrar esta opción en la opción Advanced del menú, que se puede seleccionar en la parte superior. Será en el apartado Wireless donde su ubique esta opción, tal y como se aprecia en la siguiente opción:

Configurar WDS en router de Movistar

Por norma general, esta opción se podrá encontrar en el apartado relacionado con las opciones Wi-Fi del router/AP.

Cómo configurar dos equipos utilizando WDS para ampliar la cobertura Wi-Fi del hogar

Antes de detallar el proceso, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones.

La primera y que podríamos considerar básica, es que los dispositivos deben ser compatibles con WDS. Es decir, deben tener esta opción en el menú web. De no ser así, no se podrá realizar la configuración.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los routers /APs deben estar configurados en el mismo canal. Esto no es una obligación, ya se puede configurar y funcionar de forma más o menos correcta en diferentes canales.

Si los equipos a utilizar son muy antiguos, no se aconseja utilizar seguridad WPA, teniéndonos que conformar con WEP o incluso un filtrado MAC.

Una vez hemos tenido estos en cuenta, podemos comenzar con la configuración de ambos dispositivos.

Depende de qué tipo de seguridad pongamos, el proceso variará. Por ejemplo, en el caso de la captura anterior que hemos realizado del observa, tenemos que indicar la MAC del otro dispositivo que se vaya a utilizar para repetir la señal. Mientras tanto, en el que queremos conectar, debemos ofrecer la dirección MAC del router o AP al que nos vamos a conectar y la seguridad inalámbrica. Es decir, la contraseña WEP o WPA que posee el SSID.

OBS: Para evitar problemas de acceso a los equipos, debemos modificar la dirección de uno de ellos, ya que, en la mayoría de los casos será la 192.168.1.1. También conviene desactivar el servidor DHCP en el que se va a conectar al otro, dejando esta tarea al que podríamos considerar router o AP principal.

Reiniciar (bien) un router con la regla de los 10 segundos

Reiniciar (bien) un router con la regla de los 10 segundos

Reiniciar el router durante 10 segundos soluciona todos los problemas con el WiFi, o eso creen todos los empleados de soporte técnico del mundo, al igual que la mayoría de los usuarios. La verdad es que pueden tener razón: es la mejor forma de poner fin a los cortes de Internet, aunque no siempre tiene por qué funcionar.

Vamos a tratar de explicarte cómo reiniciar tu router correctamente y cuál es el motivo por el que la regla de los 10 segundos funciona en la mayoría de las ocasiones. Todo el mundo lo ha hecho más de una vez: es el nuevo “dar unos golpecitos” a cualquier aparato electrónico para que vuelva a funcionar.

¿Por qué hay que apagar el router durante 10 segundos?

Vaya por delante que la regla de los 10 segundos es completamente arbitraria, aunque tiene su sentido. Simplemente se trata de asegurarte que todos los componentes del router dejan de funcionar completamente.

Casi todos los dispositivos electrónicos tienen unas pequeñas baterías que almacenan energía durante un breve espacio de tiempo una vez que los desenchufas. Por eso a veces al desconectar un aparato el piloto luminoso se mantiene encendido durante unos segundos, porque aún queda una minúscula reserva de energía.

Si quieres reiniciar por completo tu router y hacerlo bien, tienes que desconectarlo el suficiente tiempo como para asegurarte de que no llega corriente a ninguno de sus componentes internos.

Problemas con el router y el WiFi y su solución

Antes de entrar al trapo con todos los problemas del router que pueden hacer que el WiFi no funcione, vamos a explicar por qué apagarlo durante 10 segundos suele solucionarlos, al menos de forma temporal.

Un router es como un ordenador: tiene memoria y sistema operativo, aunque mucho más limitados. De esta forma, igual que cuando reinicias un PC, haces que todo vuelva a su sitio, haciendo que el problema desaparezca. Los procesos se reinician y, a menos de que se trate de un problema persistente, todo vuelve a ir sobre ruedas.

Este es el motivo por el que reiniciar el router y apagarlo durante 10 segundos funciona, pero ¿para todos los problemas? En absoluto. Si es algo puntual puede forzar que sus procesos vuelvan al cauce normal, pero si el WiFi falla constantemente, es que se trata de un error mucho más profundo.

En concreto, los problemas se pueden reducir a tres:

  • Errores y bugs en el firmware del router
  • Conflicto entre la IP Privada y la IP Pública
  • Sobrecalentamiento

La solución a estos errores, sobre todo si son persistentes, son las siguientes:

  • Actualizar el sistema operativo del router accediendo a él y buscando el apartado Firmware
  • Sitúa tu dispositivo en un lugar aireado en el que pueda refrigerarse adecuadamente

 

Desactiva las actualizaciones que te consumen el ancho de banda en Windows 10

Desactiva las actualizaciones que te consumen el ancho de banda en Windows 10

¿Sientes que la velocidad de tu Internet se ha ralentizado de vez en cuando? No son alucinaciones, Windows 10 consume tu ancho de banda.

Desde su lanzamiento, hay muchos usuarios que se han quejado sobre los “por defecto” de Windows 10, y no sólo consume nuestro ancho de banda para las actualizaciones puntuales, sino que estará continuamente enviando información.

La buena noticia es que este “por defecto” se puede anular, y la mala es que no es fácil. El menú para deshabilitarlo está escondido en lo más profundo de las opciones de Windows Update. A continuación dejamos los pasos a seguir:

-Entra en Configuración en el Menú de Inicio.

-Ir a Actualización y Seguridad.

-En Windows Update, pulsa Opciones Avanzadas.

-A continuación haz click en Elige el modo en el que quieres que se entreguen las actualizaciones.

Desactiva el botón que dice Actualizaciones en más de un lugar.

Por supuesto, eso es en caso de que quieras desactivarlo. Lo cierto es que, en realidad, que Windows 10 consuma nuestro ancho de banda es bastante práctico y, si sos fans del Peer to Peer, siempre podes dejarlo activo. Microsoft te lo agradecerá.

Tambien se puede deshabilitar las actualizaciones automáticas Presionando la tecla windows + R, escribir services.msc e ingresar, buscar Windows Update, doble click, y click en Detener y luego en tipo de inicio seleccionar Deshabilitado.

Puntos de WiFi libre para emergencias en rutas rionegrinas

Puntos de WiFi libre para emergencias en rutas rionegrinas

Los puntos wifi libre gratuito, por fibra óptica, gestionadas por ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) delegación provincial, trabajando en conjunto con Vialidad Nacional, ARSAT, e ISP Group Internet permitirán que el viajero que pase por las zonas y ante cualquier emergencia, hacer uso de la red, utilizando su teléfono móvil con cualquiera de las tres empresas (Movistar, Claro y Personal) y enviar mensajes y llamadas a través de WhatsApp.

Actualmente las primeras antenas que cubren un radio de un kilómetro y medio, están colocadas a la vera de la ruta nacional 23, en el kilometro 21, en cercanía de “Aguada Cecilio” a unos 35 km de Valcheta y la segunda antena en funcionamiento en la ruta nacional 250, en el kilometro 61. (Como muestra la imagen).

El proyecto original será continuar en el transcurso del año y dejar conectado, a lo largo de unos 600 kilómetros de la línea Sur y está en proyecto de instalar las mismas antenas sobre ruta 22 entre Río Colorado y Choele Choel, ruta 251 entre Río Colorado y General Conesa, y sobre la ruta 250 entre Conesa y Choele Choel, zonas que carecen de señal para teléfonos.

Comunicación, ISP Group.

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